Federacion Boliviana de Basquetbol

inicio videos asociaciones comisiontecnica ramamasculina ramafemenina noticias galeria
institucion organismos descargas contacto FacebockFederacion FacebockSocial  
 
         Noticias                                                        
UN POCO DE LA HISTORIA DEL CLUB PICHINCHA. [2019-09-23]

Un poco de la historia del último campeón de la LIBOBÁSQUET, el <>Club Nacional Pichincha, que nace a principios del año 1826 instalándose el Colegio Nacional Pichincha en la ostentosa Ciudad de Potosí de aquél entonces. Para ese tiempo el deporte de la canasta aún ni se había inventado y el deporte preferente a raíz de la visita y estadía de los ingleses fue el futbol o más conocido como “Foot ball” estaba recién introduciéndose en la sociedad deportiva a fines del siglo XIX.

El “foot ball” fue ganando adeptos de a poco con torneos barriales a principios del siglo XX. Fue en esa época, que se empezaron a organizar encuentros de “foot ball”con el otro colegio de la ciudad, el Franciscano. Fue así que los primeros rivales deportivos del Colegio Nacional Pichincha fueron los Franciscanos, que por ese entonces, se mostraban como caballerosos rivales que disfrutaban de los encuentros sin ocasionar problemas entre ninguno de los dos colegios.

Años después, a la postre de la fundación de la Asociación Departamental de Básquetbol de Potosí, allá por la década de 1.937, fue un 12 de mayo que esta asociación nace a la vida institucional para la práctica del deporte de la canasta de manera organizada. El Club Pichincha, que dependía del Colegio, fue uno de los clubes fundadores de la Asociación.

El Colegio Franciscano fue perdiendo protagonismo y fue entonces que a partir de la incursión del Colegio Nacional Juan Manuel Calero, estos, se van convirtiendo en rivales antagónicos del Colegio Nacional Pichincha casi en todas las actividades sociales y deportivas.

Ya en la década del 70, luego de la fundación de la Liga del Futbol Profesional Boliviano, el básquetbol, a la cabeza de la Asociación Departamental, se va constituyendo en el segundo deporte en preferencia de la sociedad deportiva de Potosí.

La Liga Superior del Básquetbol Boliviano – LSBB que se crea aproximadamente allá por la década del 90, y posteriormente la División Mayor del Básquetbol Boliviano – DIMABBOL, fueron grandes intentos por dotar al básquetbol una estructura deportiva de “Alto Nivel” sin lograr los resultados planificados. Sin duda cabe, que estás experiencias cimentaron para que el directorio federativo actual crea la Liga Boliviana de Básquetbol con su marca LIBOBÁSQUET, sin duda alguna, un acierto técnico – deportivo hasta el momento. Pichincha es el único Club potosino fundador de la LIBOBÁSQUET a partir de la gestión del 2014 cuando arranca oficialmente esta nueva estructura basquetbolistica.

De esa manera, el club Pichicha, al ser uno de los importantes animadores de la ahora Liga Boliviana de Básquetbol – LIBOBÁSQUET, tuvo que esperar ocho ediciones (8) para plasmar su nombre en letras de molde, como CAMPEÓN de este importante torneo y que ahora prepara maletas para representar a Bolivia en la Liga Sudamericana de Básquetbol, en el grupo Ä” con sede en la ciudad de Ibarra - Ecuador.

La LIBOBÁSQUET declaró como campeones a Vikingos de Tarija y Bicampeones a La Salle de Tarija, U. San Simón de Cochabamba y Calero de Potosí y cierra este cuadro de honor, el Club Pichincha que además bate dos récords importantes, uno, el de lograr un título de la LIBOBÁSQUET, por primera vez con un entrenador extranjero, Fabricio Salas, las anteriores ediciones las habían conquistado Giovanny Vargas (2 con La Salle de Tarija, dos con Calero de Potosí y 1 con Vikingos de Tarija) y Sandro Patiño (2 con U. San Simón de Cochabamba), entrenadores nacionales. Y como cherry a la torta, Pichincha logra el título de manera invicta con un total de 21 partidos ganados. Sin duda, grandes méritos que hacen de este campeón un digno representante ante la Liga Sudamericana.


salas, el DT récord LIBOBÁSQUET.
Vista del Colegio Pichincha.





  •   Direccion: Edif. "CONCORDIA IV" Av. Ballivian N 888 Of. #1
  •   Telfono/Fax: 591 - 4 - 4520280
  •   Cochabamba - Bolivia
  •   Correo:
    fbbgerencia@gmail.com

  • Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com